EL METAVERSO | la guía más completa

El metaverso es una de las corrientes que sopla cada vez con más fuerza cuando hablamos de innovación financiera.

Se filtran noticias sobre metaversos de grandes compañías como el de Facebook (ahora Meta), del que seguro has oído hablar. Pero no es el único.  

La cuestión es cómo podemos aprovechar, usar e interactuar con estos metaversos. No sólo como usuarios, también como empresas… ¿Es posible tener tu propio metaverso?

En Nuevos lnversores nos hemos propuesto resolver todas las dudas que tienes sobre el metaverso, o los metaversos, y que por fin entiendas qué son, cómo acceder a ellos y, sobre todo, aproveches las oportunidades que ofrecen. Lo haremos a base de experiencia, contenido en la revista y La Tira del Metaverso en Youtube.

El Metaverso

METAVERSO: TODO LO QUE NECESITAS SABER

Antes de empezar con la guía sobre el metaverso, aquí tienes las últimas publicaciones

PRINCIPALES DUDAS SOBRE EL METAVERSO

Como alma inquieta, y tras el ruido generado acerca del metaverso, estamos seguros que quieres resolver las principales dudas que abordan a todo el que se acerca por primera vez a esta revolución. Pero cuidado, aunque tengas cierta experiencia, deberías seguir leyendo…

Queremos que aproveches las corriente, no que te atrapen bajo falsas promesas o futuros entornos que, tal vez, nunca funcionen.

Con esa idea, bajo una perspectiva sencilla, honesta y consciente, vamos a responder las principales dudas sobre el metaverso. Y si te queda alguna, no dudes en ponerte en contacto.

dudas sobre el metaverso

Dudas sobre el metaverso

Localiza tus dudas

¿Qué es el metaverso?

Un metaverso es un lugar donde alguien (una empresa) ha recreado una experiencia virtual donde se pueden llevar a cabo diversas actividades. Tanto en el ámbito personal como en el profesional.

Dicha experiencia virtual, o abstracción de la realidad, será más o menos completa en función del objetivo para el que fue creada y de los distintos factores (propios y externos) que la envuelven. Es decir, según la calidad visual del entorno generado, del lugar “real” donde se encuentre físicamente el individuo que disfruta la experiencia (motivación de los sentidos: superficies, olores, etc), de la calidad de los dispositivos utilizados o del tipo de conexión entre el entorno físico y el virtual (calidad de conexión a internet, por ejemplo). Entre otros.

Supongamos que tratamos de disfrutar de unos minutos de meditación con vistas idílicas en plena naturaleza en un entorno virtual.

No será la misma experiencia si el entorno se ha recreado a máxima resolución, llevamos unas gafas de realidad virtual (VR) cómodas y con buena calidad de imagen, disfrutamos de una buena conexión a internet, nos encontramos sobre una superficie amplia y cómoda y el olor de la estancia es agradable y fresco.

…Que si vemos un entorno con árboles pixelados, nuestras gafas VR son incómodas, nuestra conexión a internet se corta y nos expulsa cada 2×3, estamos en un lugar estrecho y el olor que nos entra por la ventana es el de un taller de reparación del automóvil que tenemos justo debajo de casa.

¿Hay un único metaverso? ¿Cuántos metaversos existen?

No hay un único metaverso. Existen tantos metaversos como quieran crearse. Como hemos dicho más arriba, un metaverso es unas experiencia virtual donde podemos llevar a cabo una o varias actividades, por lo tanto son casi infinitos.

Si ponemos el ejemplo del metaverso de Facebook (ahora Meta), dicha empresa podría crear múltiples experiencias, que podrían ser metaversos en sí mismos, pero que en este caso estarían vinculados en una especie de continuo espacio tiempo, por lo que podríamos viajar entre varias de estas experiencias sin salir de una experiencia mayor, que sería este metaverso de Meta.

Otros casos podrían ser un metaverso único referente a una exposición de arte propia (y única), o un metaverso de una galería de arte donde podríamos viajar entre varias exposiciones de distintos artistas sin salir de la experiencia.

Un ejemplo más es el metaverso que ofrece la aplicación immersed, como pudimos comprobar en el episodio 6 de la tira del metaverso.

Y como hablamos en su día, hasta las ciudades pueden tener su propio metaverso.

¿Todos los metaversos son iguales?

Todos los metaversos no son iguales. Más bien, cada metaverso es muy distinto a otros metaversos.

Si volvemos a los ejemplos anteriores, no tendrá la misma calidad ni funcionalidades un metaverso que cuesta millones de euros con otro más personal o de una pequeña empresa (que podría costar miles de euros).

ciudad en el metaverso

Seúl, la primera ciudad en el metaverso

¿Dónde sucede el metaverso?

Un metaverso sucede en un servidor de internet. Así de simple. Un lugar donde se alojan los archivos que, finalmente, generarán una experiencia de cara al usuario final que acceda a ellos.

Más allá de aspectos técnicos, podemos decir que un metaverso tiene lugar dentro de la app que estemos ejecutando. Es decir, la aplicación que estemos abriendo para llevar a cabo esta experiencia.

Por ejemplo Horizon Workrooms, una aplicación pensada para reunirse en un entorno de trabajo ideal para entrevistas, charlas y presentaciones.

Hay más aplicaciones similares que podremos encontrar dentro del paquete del dispositivo Oculus Quest 2, por ejemplo.

Un metaverso también puede tener lugar en un entorno capturado del mundo “real”, mediante fotografía 360º.

De este modo podríamos introducirnos en un lugar real recreado virtualmente a tales fines.

Hasta ahora se han recogido espacios que existen en la realidad para poder mostrarlos virtualmente, sobre todo negocios, restaurantes, hoteles, museos,…

Es decir, podemos montar un metaverso a partir de fotografías, lo que se conoce como visitas virtuales, y dotarlo de nuevas funcionalidades.

¿Qué experiencias podemos tener en el metaverso?

Podemos tener múltiples experiencias en el metaverso, como por ejemplo reunirnos con compañeros de trabajo, socios, clientes, familiares y amigos. Es decir, tanto a nivel de trabajo como de amigos o familia.

También podemos disfrutar de experiencias de juego online con los miembros de una comunidad en cuestión.
Tener experiencias visitando lugares remotos, ir al cine, disfrutar de conciertos,…

Podríamos quedar con unos cuantos amigos para ver una película o ir a un concierto en tiempo real, cada uno desde el sillón de su casa, por ejemplo.

Existe otra función muy destacada que es la compra y venta online.

Hasta ahora tenemos la opción de acudir a una tienda y de comprar por internet en la web del proveedor desde el navegador. Haces la compra y luego te la envían a casa.

El metaverso permite una vuelta de tuerca más. Además de interactuar con artículos que recibiremos en el mundo real, podremos comprar elementos específicos del mundo virtual. Se trata de los NFTs (tokens no fungibles).

De este modo podremos comprar ropa, skins, parcelas, vehículos, colecciones… todo virtual.

Esto que puede parecer difícil de entender, es muy común en algunos entornos como el que nos encontramos en los juegos play 2 earn, donde esos elementos únicos nos ayudan de un modo u otro en el desarrollo de la experiencia.

Imagina tener la espada más poderosa en un juego en línea dónde sólo existan cinco unidades para miles de usuarios. O sólo hubiera una… ¿Qué valor podría tener?

Otras aplicaciones son por ejemplo la formación. Podríamos realizar una operación a corazón abierto con algún tipo de periférico y entorno específico actuando sobre un enfermo virtual.

Se pueden hacer prácticas para pilotar vehículos, combatir traumas psicológicos, ir de copas,…

metaterrace

El primer restaurante en el metaverso nace en Dubai

Cuestiones técnicas en el metaverso

Sobre el apartado técnico en el metaverso, resulta evidente que necesitaremos una conexión a internet cuanto menos decente y cada vez mejores periféricos para implementar todas las oportunidades que ofrece la creación y disfrute de los distintos metaversos posibles.

Cualquier fallo o corte en el suministro de internet dará al traste con toda buena experiencia.

En las múltiples pruebas que realizamos grabando La Tira del Metaverso, en ocasiones suceden situaciones de cortes en la voz, pausas en la imagen, fallos y reinicios en algunos dispositivos, etc.
También tenemos el problema de las autonomías bajas.

A día de hoy no es posible ver una película en tus Oculus Quest 2 si no tienes el cable enchufado a la red eléctrica. ¿Por qué? De no hacerlo, la batería se agotaría antes de terminarla. Tal vez de para un episodio. Depende de la serie.

Avatares en el metaverso

Los avatares que vamos a utilizar en el metaverso dependerán del metaverso en cuestión.

En el caso de Facebook (Meta), hoy día podemos configurar un avatar que es el mismo para Horizon Workrooms (reuniones enfocadas al teletrabajo y la educación) y para Horizon Venues (espectáculos y eventos).

Esto tampoco tiene mucho sentido, ya que uno no se viste igual para ver un concierto de rock que para ir a la oficina. Si bien es cierto que se puede modificar cuando se desee, ambas aplicaciones comparten el mismo.

El asunto es que según el metaverso al que accedas podrás configurar tu avatar de distintas formas (o no hacerlo).

En algunos de ellos los avatares son tipo caricatura, en otros son más realistas, en otros no hay avatar (se trata de una vista en primera persona sin ver una “carcasa” que te represente). Esta carencia de avatar suele ocurrir sobre todo en experiencias donde no interactúas con otros usuarios en vivo. Es decir, disfrutando la misma experiencia juntos. En el mismo instante.
La cuestión es que no podremos usar el avatar de workrooms en inmersed, por ejemplo. Tendremos que crearlo de cero.

Es de esperar que en adelante, gracias a la tecnología, lo que conseguiremos es en vez de tener que crear avatares, pues reproducir en tiempo real nuestro aspecto físico. Si es lo que queremos…

yo virtual en el metaverso

Un avatar muy humano en el Metaverso

Situación actual del metaverso o metaversos

Hoy en día no existe el metaverso como un todo. Queremos decir que un metaverso puede ser una experiencia virtual concreta y otro metaverso otra experiencia totalmente distinta. Y pueden ser de distintas empresas o instituciones. Sin estar unidos. De hecho, actualmente no lo están.

La tendencia del metaverso es ser un medio fluido y continuo. Pero ahora mismo son experiencias inmersivas, aisladas.

Hoy tenemos Workrooms, Decentraland, The Sandbox…

Al final todos deberían llegar a unirse de algún modo. Para poder conectarse y acceder de una plataforma a otra de un modo continuo, no aislado como es en la actualidad. Tal vez lleguemos a verlo.

¿Qué necesito para entrar al metaverso?

Para entrar al metaverso lo primero que tienes que saber es a que plataforma quieres conectarte.

En función de esto, cabe la posibilidad que necesites unas gafas de realidad virtual como las Oculus Quest 2.

Este es el caso en las aplicaciones Horizon Workrooms y Venues, aunque en el caso de la primera, podremos asistir como participante a un evento sin la necesidad de tener estas gafas.

En otros metaversos, como es el caso de Decentraland, no está implementada la VR, por lo que estas gafas serían inútiles más allá de un uso como explorador de internet.

Por encima del dispositivo, obviamente, necesitarás una conexión a internet estable y con una transferencia de datos que se sitúe por encima de las especificaciones mínimas del proveedor del metaverso al que quieras acceder.

Como acceder y usar el metaverso de Facebook: Horizon workrooms

Meta, antes Facebook, nos permite acceder al metaverso por medio de dos ventanas principales. Trabajo (Workrooms) y ocio (Venues).
Hasta la fecha, el ambiente más configurable, y que permite mayores opciones, es Workrooms.

De momento, vamos a seguir profundizando en la línea workrooms.

Horizon Workrooms te permite tener reuniones de hasta 50 personas en una sala (16 de ellos con su avatar).

Los avatares pueden compartir todo tipo de información desde la pantalla de su ordenador hacia el metaverso, también pueden salir a la pizarra, incluso escribir.

Estos eventos también pueden compartirse mediante enlaces a las reuniones.

Podremos configurar el tipo de sala y el entorno, agendar reuniones,…

En La Tira del Metaverso ya hemos tratado algunas de estas cuestiones.

¿Cuándo se lanzara el metaverso?

La pregunta cuando se lanzará el metaverso es una pregunta tan curiosa como frecuente.

Las personas suelen mitificar posibles eventos como hechos que podrían marcar un antes y un después. La realidad no es tan poética.

Cómo ya hemos comentado más arriba, cada metaverso es un proyecto en sí mismo, por lo que la respuesta dependerá de quien lo esté desarrollando, qué se espere de dicho desarrollo y cuándo tenga previsto lanzarlo.

En unos meses podríamos ver el metaverso de Nuevos Inversores sin que esto implique la llegada del metaverso a todos los humanos de la faz de la tierra. 😛

¿Quién es el dueño del metaverso?

No existe un único metaverso. Por lo que no hay un dueño del metaverso.

El dueño del metaverso en cuestión será el mismo que el de la empresa que lo desarrolla o, en caso que el desarrollo corra a cargo de un tercero, el dueño será el que contrató dicho desarrollo.

En la revista ya hemos hablado de posible como, por ejemplo, las grandes instituciones bancarias ya planean sus propios metaversos.

¿Qué es la economía del metaverso?

La economía del metaverso irá ligada, de nuevo, con ese metaverso en cuestión.

Es decir, se puede configurar un sistema de pagos, tanto centralizados como descentralizados (web3) mediante el cual los usuarios pueden obtener productos y/o servicios del proveedor (en este caso el dueño del metaverso).

Como ya hemos hablado anteriormente, los NFTs cobran un peso muy importante en el desarrollo económico del metaverso. Sobre todo en versiones descentralizadas, aunque esto no es más que la aplicación de unas tecnologías u otras al intercambio de activos.

La cuestión es que al final se trata de un ecosistema como otro, donde la economía juega un papel capital.

Este ecosistema puede ser reducido (propio de un artista por ejemplo) o común entre varias aplicaciones de una marca por encima, tipo Meta (Facebook).

En la revista ya hemos visto algún ejemplo de todo esto, como son los NFTS de Dolce & Gabbana

En La Tira del Metaverso también te hablamos sobre los NFTs.

¿Qué pasa si mueres en el metaverso?

Esta es la típica pregunta filosófica tipo “humor negro” que muchos realizan en los foros.

De momento no hemos podido descargar la conciencia del ser humano en la nube, tipo “Upload”, por lo que la única muerte que debe preocuparnos es la que se produjera en la vida real. Si fuera o no con las gafas VR puestas ya es otro cantar… Si bien es cierto, que el estado del arte avanza cada vez más y más rápido, a base de combinar realidad aumentada, realidad virtual, exploración de los sentidos…

La cuestión es que si morimos en un juego sólo tendremos que recargar partida.

Tampoco creemos que esté en los planes de algún desarrollador la transducción del daño físico desde una aplicación hacia el usuario.
¿O sí? 😛