CBDCs y bitcoin: Los medios de pago en la economía digital
Por Qcryptogirl.
El pasado 8 de junio se presenta en el congreso de los diputados la proposición no de Ley para el impulso de un grupo de estudios sobre la implantación de euro digital como moneda pública en España. Así es como aparece en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. (página 57)
Muchos medios digitales publicaron que la propuesta pretendía crear una moneda digital propia española, quizá llevados por la emoción de la aprobación en El Salvador de bitcoin como medio de pago, aunque lo que realmente se propone es un estudio de CBDC.
El euro digital, el sand dollar o el yuan digital son CBDCs, es decir, Central Bank Digital Currencies. Son monedas emitidas por los bancos centrales. Nada que ver con cualquier stablecoin, bitcoin, crypto, token o shitcoin que nos podamos encontrar en el cryptomundo, ni son una novedad.
El primer intento de CBDC lo hizo el Banco de Finlandia en 1993. AVANT era la moneda digital del banco central para medios de pago pero fracasó por su competencia con ATM. En 2014 Uruguay, 2015 Gran Bretaña, 2016… A cualquiera que le interesen estos proyectos y su estado, os dejo CBDC tracker, una de las muchas páginas que recogen los proyectos en todo el mundo.
Bienvenidos a una nueva era
La tecnología ha avanzado bastante desde la aparición de bitcoin como medio de pago. Hemos pasado de blockchain a DLT’s, se han explorado los pagos internacionales, el flujo de bancos centrales a bancos comerciales; hay proyectos que estudian y prueban la interoperatibilidad de estas monedas, se ha estudiado la compatibilidad de los distintos tipos de redes y su arquitectura, se ha descentralizado… Y así es como nacen los distintos tipos de CBDC y cómo ha llegado hasta España.
Todos los países han de adaptarse a la economía digital. La descentralización de la que tanto oímos hablar trata de extender los servicios financieros más allá de los bancos comerciales, de la inclusión de los no banquerizados, de mejorar la situación económica de los países en desarrollo, etc.
Así, habrá países que puedan adaptar sus redes al proyecto común (en este caso España al euro digital) y otros países que ni siquiera tendrán proyecto propio. Para los primeros está claro: transformación de toda la infraestructura económica y wallet digital para los ciudadanos.
El resto de países sin proyecto, quizá tienen la opción de adaptarse a la economía digital a través de empresas de medios de pago que permitan usar bitcoin y cuyos gobiernos tendrán reservas del valor de esa moneda en dólares, lo cual no soluciona mucho su dependencia del dólar pero ayuda, sin duda, al control de su economía y da acceso a toda la población a créditos, pagos inmediatos y transacciones internacionales sin tener que pasar por un banco.
Y en este contexto, es de esperar que más países adopten bitcoin como medio de pago. De hecho, esta forma de operar no es ninguna novedad en África donde están los países que más usan bitcoin para transacciones.
Que los países con una moneda más débil adopten bitcoin, no impide que otros países puedan usarla en algún momento. Para eso tendremos las stablecoins que no tardarán en regularse. Mientras tanto, nos queda mucha innovación que implantar en la economía para poder hacer realidad estos flujos de dinero trazables.
¿Cuál crees que será el próximo país en incluir bitcoin como medio de pago?
Qcryptogirl
Colaboradora
Qcryptogirl es técnico de mercados financieros y apasionada de la innovación. Tech early adopter.
Descargo de responsabilidad
- El contenido cumple fines didácticos y no debe considerarse una recomendación de inversión.
- Los textos, imágenes, audios o vídeos vertidos reflejan opiniones subjetivas por parte del equipo de Nuevos Inversores y no sustituye la debida investigación que debe realizarse previa a una inversión.
- Para recomendaciones sobre su capital consulte con su asesor financiero personal.
- Operar con criptomonedas y tokens (digital assets) es una actividad de riesgo debido a su volatilidad, riesgo tecnológico y falta de regulación/protección en comparación a los mercados financieros tradicionales.
- Por lo imprevisible de los mercados, usted no debería utilizar dinero que pueda necesitar.
- El equipo de Nuevos Inversores no se hace responsable del mal uso del servicio ni de las ganancias o pérdidas que puedan obtener los suscriptores.