Rentabilidad y Riesgo, Las dos caras de la misma moneda

rentabilidad riesgo

Por Sergio Valenzuela

Cuando ponemos a trabajar nuestro dinero tan sólo queremos escuchar una palabra “rentabilidad”, mejor aún si son dos “alta rentabilidad”.

La realidad es que cuando invertimos o especulamos en busca de una determinada rentabilidad, siempre existe un riesgo asociado a la misma.

Vamos a analizar ambas caras de la moneda.

¿Qué es la rentabilidad?

En concepto de inversión, se puede ganar dinero de dos formas:

  • Mediante la revalorización de los activos (plusvalía), es decir vender a un precio mayor frente a la compra.
  • A través del cobro de intereses o dividendos.

Podrían darse ambas situaciones.

Obviamente, también se puede perder si vendemos a un precio menor al de compra (minusvalía), si la rentabilidad de un producto más la suma de comisiones es menor que la inflación, etc.

Desde un punto de vista comercial, la rentabilidad es la remuneración que recibiremos por invertir, por ejemplo un 5% anual.

En este punto, conviene saber que la rentabilidad que ofrecen los productos de inversión depende principalmente de:

  • La situación económica del país como tipos de interés, niveles de consumo (que afectará a los beneficios empresariales),…
  • El estado financiero del emisor.
  • El éxito de los proyectos en los que el emisor emplee los fondos recibidos por la emisión de valores (capacidad de generar beneficios).
  • La tendencia del mercado en cuestión.

Definición de rentabilidad

La rentabilidad relaciona el beneficio con los recursos necesarios para obtener ese lucro. Por tanto, si se dice que se ha obtenido un beneficio de dos millones no será un dato muy significativo hasta que se sepa cuando dinero o recursos se ha utilizado para obtener ese beneficio.

[(Cobros por la venta – Pagos por la adquisición) / (Pagos por la adquisición)] x100

Si se tratara de acciones, a los cobros añadiremos los dividendos más otros cobros si procede. Si fuera un inmueble, un vehículo, etc… a los pagos habría que añadir los gastos de mantenimiento, reforma…

rentabilidad riesgo

¿Qué es el riesgo?

El riesgo de un activo es el grado de incertidumbre del nivel de retornos. Es decir, las desviaciones del precio frente a la media a lo largo del tiempo. El riesgo puede medirse, por ejemplo mediante la desviación típica (volatilidad).

El riesgo financiero es el conjunto de factores que pueden influir en estas desviaciones, dando lugar a una rentabilidad distinta a la esperada. Es decir, existe el mismo riesgo de obtener un 30 % por encima que por debajo de dicha rentabilidad.

Obviamente, el dolor llega cuando es negativa. Además, el daño psicológico es mayor en proporción a la euforia que se siente cuando se está ganando.

Pero recuerda, rentabilidades negativas a corto plazo podrían ser positivas a largo, y viceversa. Al final el plazo resulta clave.

Fuentes de riesgo

Existen diversas fuentes de riesgo cuando estamos invirtiendo:

Riesgo negocio: Que la actividad principal de la empresa se vea afectada por algún acontecimiento concreto. En crypto sería la regulación, un exit SCAM,…

Riesgo financiero: El resultado final de una empresa no es igual si los fondos para financiarse los obtiene prestados o si son ahorros reinvertidos. Existirá un mayor riesgo en caso de apalancamiento (préstamos). En crypto sería el ecosisitema DeFi.

Riesgo de tipo de cambio: Si el valor del activo depende de la oscilación de una determinada moneda. En crypto esta moneda es bitcoin.

Riesgo de liquidez: La mayor o menor facilidad para transformar en efectivo una inversión / especulación. En crypto: No es lo mismo hacerlo en churrocoin que en Ethereum. Es mucho más fácil vender ether que una determinada cantidad de churrocoins. Sobre todo si es una cantidad elevada.

Riesgo país: Las garantías que el Estado de un país ofrezca a los capitales que inviertan en sus industrias, territorios, productos financieros, etc. Y lo creíbles que sean estas garantías. En crypto necesitamos regulación a tales efectos, pero si podríamos hablar de fiscalidad ya que tenemos países más “friendly” que otros.

Riesgo crediticio: Derivado del incumplimiento de las obligaciones de pago (en tiempo, forma o cantidad) por parte de un cliente. En crypto podría producirse en situaciones de hackeos o contratos inteligentes mal programados.

Conclusiones

¿Rentabilidad sin riesgo?

Cuanto mayor sea la rentabilidad que ofrece una inversión, mayor será la probabilidad de no alcanzar dicha rentabilidad, incluso de perder. Sin excepción. Quien prometa inversiones seguras con altas rentabilidades es un ignorante o un estafador.

Riesgo y rentabilidad siempre van e irán de la mano. Las dos caras de la misma moneda.

 

Visita  La Revista de Nuevos Inversores para más noticias y artículos relacionados.

 

Sergio Valenzuela CEO

Sergio Valenzuela
CEO Nuevos inversores

Sergio Valenzuela es CEO de Nuevos Inversores y asesor de inversiones en digital assets. Formado como ingeniero técnico de telecomunicaciones y asesor financiero, su pasión por la innovación y la tecnología le ha llevado a desarrollar su actividad profesional en el área de los Digital Assets.

Descargo de responsabilidad

  • El contenido cumple fines didácticos y no debe considerarse una recomendación de inversión.
  • Los textos, imágenes, audios o vídeos vertidos reflejan opiniones subjetivas por parte del equipo de Nuevos Inversores y no sustituye la debida investigación que debe realizarse previa a una inversión.
  • Para recomendaciones sobre su capital consulte con su asesor financiero personal.
  • Operar con criptomonedas y tokens (digital assets) es una actividad de riesgo debido a su volatilidad, riesgo tecnológico y falta de regulación/protección en comparación a los mercados financieros tradicionales.
  • Por lo imprevisible de los mercados, usted no debería utilizar dinero que pueda necesitar.
  • El equipo de Nuevos Inversores no se hace responsable del mal uso del servicio ni de las ganancias o pérdidas que puedan obtener los suscriptores.
  • Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *